«Sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco»
Para la oración personal del sacerdote con base en el Evangelio del día.
Sábado 21 de enero de 2023
ESPADA DE DOS FILOS III, n. 14
P. Gustavo Eugenio Elizondo Alanís
«Sacerdote, si no estás loco, no puedes servir a Dios, porque sólo un loco de amor entrega su vida por su propia voluntad y en perfecta libertad, despojándose de sí mismo para servir a los demás, porque ha sido llamado por la voz de tu Señor, porque ha sido elegido para ser proclamado un loco».
«La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de dos filos» (Heb 4, 12).
EVANGELIO DEL SÁBADO DE LA SEMANA II DEL TIEMPO ORDINARIO
Sus parientes decían que se había vuelto loco.
+ Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 20-21
En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco.
Palabra del Señor.
“En la presencia de Dios, en una lectura reposada del texto, es bueno preguntar, por ejemplo: «Señor, ¿qué me dice a mí este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? … (Francisco, Evangelii Gaudium, n.153).
REFLEXIÓN PARA EL SACERDOTE
Señor Jesús: tus propios parientes pensaron que te habías vuelto loco. Ellos eran los que te conocían bien y, a partir de que comenzaste tu vida pública, notaron un cambio tan grande en ti, que no tenía ninguna explicación humana: era una locura.
Tu vida anterior era tan normal, como la de cualquier hombre de tu tiempo, pero tenías que realizar tu misión de predicar el Reino de Dios, y manifestar así tu condición divina: parecía una locura, a los ojos de los hombres.
Señor, yo me doy cuenta de que también la vocación sacerdotal es una locura: no tiene ninguna explicación humana. Dejar tantas cosas “por el Reino de los Cielos”, abandonándose completamente en ti, en tu Misericordia, en tu Providencia…: es una locura.
Pero una locura de amor. Yo quiero volver a ese primer amor, tener siempre presente en mi vida lo que me movió a la locura de entregarte mi vida.
Divino Loco: enséñame a hacer locuras, confiando siempre en tu misericordia.
Permítenos a nosotros, sacerdotes, entrar en tu Corazón, y concédenos la gracia de escucharte.
«Sacerdotes míos: vivan con alegría mi locura de amor, en medio del mundo, entre tanta gente.
Yo quiero llevarles a ustedes, mis amigos, mi misericordia, para que sean sanados, alimentados, saciada su sed, vestidos, perdonados, visitados, liberados, acogidos, acompañados, consolados, aconsejados y dirigidos en la conciencia de la vida en santidad.
Déjense herir, déjense tocar, dejen que sus corazones sean expuestos, para que se vea lo que llevan dentro: al Cristo que llaman loco por hacer del mundo un Reino de Sacerdotes para la gloria de Dios.
Permanezcan en mi amor y en mi confianza, abandonados a la providencia divina, haciendo la voluntad de Dios.
Contemplen el poder de Dios que hace obras grandes por una mujer sencilla, de corazón humilde y puro, que creyó, y por su fe dijo sí, aceptando que se hiciera en ella la Palabra de Dios. Yo soy la Palabra.
Miren la obra redentora de su amor, la obra en la que expresa su grandeza, derramando al mundo su misericordia de generación en generación, desde ese vientre de mujer virgen, en el que fue engendrado el Amor.
Contemplen la lógica de Dios, que rebasa el entendimiento de los hombres y su razonamiento, que hace parecer irracional, ilógica, incomprensible, esa voluntad que sobrepasa los límites de la inteligencia y raciocinio de los hombres, locura divina, que no queda más que aceptar, sin entender, sin preguntar.
Voluntad en la que dispersa a los soberbios de corazón, derribando del trono a los poderosos, para enaltecer a los débiles y humildes, confundiendo a los sabios y a los fuertes, a fin de que el que se gloríe, se gloríe en el Señor.
A los hambrientos los colma de bienes, y a los ricos los despide vacíos. Los hambrientos son los corazones contritos y humillados, vacíos del mundo, para ser llenados por las riquezas de Dios. Los ricos son los corazones llenos de las riquezas del mundo, en donde no hay cabida para la grandeza de Dios.
Este es el auxilio que da a su pueblo, esta es su misericordia.
Miren a María, instrumento fiel y puro, que contiene la gracia y la misericordia de Dios en su vientre, para entregar al mundo su amor conducido por la luz.
Miren a José, instrumento fiel y virtuoso, que protege y fortalece en la fe, en la confianza y en la esperanza, al instrumento portador de la luz para el mundo, en la que es realizada la obra de sabiduría y de justicia, salvífica y redentora de Dios, de una sola vez y para siempre.
Mírenme a mí, hombre verdadero y Dios verdadero, glorioso, luminoso, todopoderoso, que contempla el mundo como recreándose con la construcción de su Reino, viendo la realización de la obra de Dios en cada elemento, pidiendo al Padre su protección y sustento, enviando la gracia del Espíritu Santo, a través de la pureza de ese vientre de mujer, que ama tanto».
Madre nuestra: tú sufriste también esa incomprensión de los otros parientes de Jesús, y supiste mantener tu silencio, sin importarte que juzgaran de loco a tu Hijo.
Enséñanos a dar la vida como Cristo, sin importarnos el juicio de los hombres, sino buscando en todas las cosas la gloria de Dios.
Madre de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote: déjame entrar a tu corazón, y modela mi alma conforme a tu Hijo Jesucristo.
«Hijitos míos, sacerdotes: yo soy Madre de Misericordia. Yo auxilio a mis hijos e intercedo por ellos hasta el último día.
Mi Hijo vendrá con justicia. Su misericordia es más grande que su justicia, pero justicia se hará. Misericordia que yo les entrego para salvar a los más que pueda, para gloria de Dios.
Ustedes han sido llamados y elegidos entre los locos y débiles del mundo para confundir a los sabios y a los fuertes; ha sido escogido lo que no es, para reducir a la nada lo que es, para que nadie se gloríe en la presencia de Dios, y para que el que se gloríe se gloríe en el Señor.
Ustedes han sido llamados como mártires de amor para dar testimonio del amor de Dios, para que ustedes, que son pequeños, y que los ha enriquecido con abundancia de conocimiento y de la Palabra, sean ejemplo de amor para los sabios y poderosos, para que se vea que Dios no elige a los que más saben, sino a los que más aman.
Yo les pido que reparen el Sagrado Corazón de Jesús, luchando por el triunfo de mi Inmaculado Corazón, dando la vida como Cristo, con locura divina, por amor, para la salvación de las almas».
¡Muéstrate Madre, María!
PARA EXAMINAR LA CONCIENCIA – LOCURA DIVINA
«Dios ha escogido a los locos del mundo para confundir a los sabios, y ha escogido a los débiles del mundo para confundir a los fuertes» (1 Cor 1, 27).
Si alguno se cree sabio, vuélvase loco, para que llegue a ser sabio. Eso dice Jesús, porque la sabiduría del mundo es locura a los ojos de Dios.
Sacerdote: ojalá seas un loco por la causa de Cristo; ojalá seas envuelto en su locura de amor, porque solo un loco ama como ama Cristo, con locura de amor hasta el extremo, dando la vida por sus amigos, solo por amor.
Sacerdote: si a ti te llaman loco agradece a Dios y sumérgete en la locura divina de su mar misericordioso de amor.
Loco por predicar el Evangelio con palabras que no son tuyas y no son de hombre, son palabras de Dios.
Loco por hacer sus obras que solo tienen lógica a los ojos de Dios.
Loco por renunciar a los placeres del mundo, para dedicar tu vida al servicio de Dios.
Loco por amar a Dios por sobre todas las cosas, amando al prójimo como Jesús lo amó.
Loco por dejar tu tierra, por dejar tu casa, a tu padre, a tu madre, mujer, hijos, pertenencias, todo, por tomar tu cruz y seguir a Jesús.
Loco te llaman en tu casa tus parientes y tus amigos, porque escuchas una voz que te llama tan fuerte en la intimidad de tu alma, que no puedes negar que escuchas esa voz.
Loco porque has sido escogido entre los locos del mundo para adquirir la sabiduría, que es la verdad de Dios.
Loco, sacerdote, eres un loco, escogido para guiar, para enseñar, para corregir, para alimentar, para perdonar, para unir, para salvar al pueblo de Dios.
Sacerdote: si no estás loco, no puedes servir a Dios, porque solo un loco de amor entrega su vida por su propia voluntad y en perfecta libertad, despojándose de sí mismo para servir a los demás, porque ha sido tocado por el dedo de Dios, porque ha sido llamado por la voz de su Señor, porque ha sido elegido para ser proclamado un loco, y por eso ser crucificado, unido a la locura de amor de aquel que lo ha dejado todo y, siendo Dios, se ha hecho hombre para salvar al mundo a través de su locura de amor.
Sacerdote: alégrate si estás enamorado, alégrate si estás completamente entregado a la voluntad de Dios, alégrate si es a ti al que señalan, al que persiguen, al que critican, al que juzgan, al que desprecian, al que acusan, al que tratan con indiferencia, o del que se burlan, del que se avergüenzan, el incomprendido, el relegado, el que es distinto, el desterrado.
Alégrate, porque te pareces a ese que llaman Loco, porque dio la vida por ti, porque comparte contigo su amor por los que lo desprecian, por los que lo juzgan, por los que lo destierran, y en esa locura conquista, convence y une, haciendo partícipes a los sabios y a los fuertes, confundiéndolos con su locura, para hacerlos hijos de Dios, correspondiendo a la maldad con bondad, a la calumnia con palabras de verdad, trabajando con sus manos, bendiciendo, dando vida, pasando hambre pero alimentando, pasando sed pero dando de beber, pasando frío pero vistiendo al desnudo, pasando fatiga pero visitando al enfermo y al preso, soportando por amor todos los sufrimientos, entregando todo en un solo y eterno sacrificio, que es la verdadera y única locura de amor: el Hijo de Dios crucificado y resucitado por amor.
Sacerdote: complácete en tus flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, en tus sufrimientos por Cristo, porque cuando eres débil, entonces eres fuerte, y su gracia te basta.
Sacerdote: el mundo te verá triunfar cuando te vean hecho un loco.
MÁS REFLEXIONES DE ESPADA DE DOS FILOS
COLECCIÓN PASTORES

____________________
Para recibir este servicio por WhatsApp: https://chat.
Para recibir estas meditaciones directamente en su correo, pedir una suscripción gratuita a espada.de.dos.filos12@gmail.
facebook.com/espada.de.dos.
Información sobre La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes:
http://arquidiocesistoluca.